La belleza y el infierno, de Roberto Saviano

Leyendo estas confesiones de Roberto Saviano, dispersas en artículos publicados en varios medios, entendemos lo que les ocurre a aquellos que sufren persecuciones y amenazas por parte de algún grupo poderoso. No solo vivir de incógnito cambiando de residencia a menudo, sin poder abrir ventanas libremente, teniendo que mentir al casero, apartado de los suyos, desarraigado de su ambiente, rodeado de guardaespaldas, sin libertad ni intimidad, también –y esa es la cara amable- sentir el agradecimiento y el calor humano de los que admiran su sinceridad y valor. En estos casos, las opiniones se alinean en los dos extremos, del rechazo absoluto al apoyo incondicional. El segundo compensa en cierto modo al primero, pero no elimina la amargura que ocasiona el continuo afán por desacreditarle y, sobre todo, el efecto que produce en la opinión pública. Pero hablamos de una personalidad esencialmente fuerte –aunque saludablemente vulnerable-que le ha conducido a dónde está, y que le empuja a seguir adelante en la convicción de que su deber es escribir, cuanto más mejor, sobre cualquier asunto que le interese, y de que su obra ha de ser comprometida, la única que tiene sentido tal como va el mundo. Como, además, confía en sus cualidades literarias, cree que ha nacido para ello y le proporciona una gran felicidad, podría afirmarse que, en esencia, se encuentra en paz consigo mismo.

Los artículos están agrupados en cinco secciones. La primera es Sur, donde fundamentalmente tiene lugar el drama que describe, la última Norte, donde reside la fuerza, tanto económica como política, que hace falta para empezar a resolver algo.

La energía y la fuerza de voluntad de determinados personajes son alabadas en Hombres, el segundo conjunto de artículos. Por ejemplo, la potencia física y la corpulencia son esenciales para hacerse un lugar en el agresivo futbol moderno, pero Messi no lo sabe, apunta irónicamente el autor, y eso le ha convertido en un genio de ese deporte en contra de todos los pronósticos. Otros héroes son, en su opinión, los boxeadores, cuyo principal mérito ha consistido en imponerse a las reglas de la mafia. O bien, el policía que se infiltra en ella durante un largo período de seis años con una sangre fría enorme, gracias a la cual consigue salir indemne. Los Negocios que menciona consisten, como era de esperar, en los gestionados por organizaciones criminales, estén o no permitidos por la ley. En los que lo están, asegura, radica precisamente su inviolabilidad y su potencia, pues otorga a estos cabecillas el estatus respetable que les permite moverse con la cabeza bien alta ampliando cada vez más su campo de acción. Sin ir más lejos, al acaparar, con la complicidad de los políticos, las empresas de tratamiento de residuos, pueden acumular estos en determinadas regiones convirtiéndolas en sumamente peligrosas. Es un hecho que los casos de cáncer de Campania han aumentado espectacularmente en los últimos tiempos.

El apartado Norte reúne los artículos referidos a esa zona del planeta. En uno de ellos se mencionan los campos de trabajo soviéticos, cuyos testimonios ha recogido la mejor literatura, en otro recrea el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya debido a su obra Chechenia que, al reflejar la inconcebible crueldad de la guerra que tuvo lugar allí, incomodó realmente al gobierno de Putin. Sus asesinos fueron detenidos pero absueltos, de manera que hablamos de un asesinato teóricamente no ometido por nadie.

Saviano cultiva una literatura que, a base de realismo, y a través de recursos como la sorpresa, la crudeza, el contraste, cierto maniqueísmo veraz, capacidad de observación y descripción, juicios certeros y facilidad para transmitirlos, se dirige directamente al corazón, porque lo que busca es una respuesta íntima, una indignación sincera. Hay que agradecerle su interés por abrirnos los ojos a una realidad que interesa que permanezca oculta y reconocer que escribe francamente bien, con lucidez y vigor. Él lo sabe y se muestra orgulloso de ello, sin falsas modestias. Pero a la par que esas capacidades innegables, existe un minucioso trabajo elaborado cuidadosamente.

PRIMERA EDICIÓN: 2009 (EN ESPAÑA: 2010) - EDITORIAL: DEBATE - PGS. 240 - TRADUCTOR: JUAN VIVANCO GEFAELL

Comentarios