TEXTOS: Lo nuevo y Cabrera Infante (y II)

 
El negro está asociado a la muerte, el blanco a lo puro, la manipulación de la mente ve blanco lo que hace un instante era negro negrísimo. Cabrera Infante maneja esos trucos de narrador con maestría hasta llevarnos al huerto. En otra sección de TTT  plagia el estilo  de los más celebrados narradores cubanos y lo hace con tan asombrosa perfección que en algunos aspectos los mejora. Lo que comenzó siendo una noche de andanzas y desventuras de tres jovenzuelos con muchas ganas de jarana por los nightclubs del malecón habanero entre mulatas de piel tersa y almíbar en la boca, buena música, baile sabrosón y mucho alcohol (en fin, lo que usted y yo tenemos en mente y nos gustaría hacer pero no nos atrevemos), por arte de birlibirloque, de una chispa de guasa cubana, un chorrito bien cargado de cine negro americano y algunos toques de mala baba criolla fragua el cocktail perfecto, el Bloody Mary que derribara forajidos wanted alive or dead. TTT no es sólo una de las mejores novelas de la segunda mitad del siglo XX, también es el mejor antídoto contra el virus “Revolución o muerte”. Cabrera Infante sufrió los envites de la dictadura quedando inmunizado de por vida, continuó haciendo lo que mejor hacía desde el exilio impuesto y autoimpuesto por la democracia popular cubana repudiando una vida fácil pero falsa, como monea farsa de toa farsea, que le brindaba la dictadura si colaboraba, no hay como leer a Cabrera Infante, ver algo de cine clásico americano y visitar Miami para vacunarse de revoluciones y salvadores de la patria.
(…)   
 
A pesar de todo, lo nuevo existe, nada más nuevo e innovador que la narrativa visual del fundido en negro de Sterne en pleno siglo XVIII, y nadie más innovador que Cabrera Infante, adalid del retruécano, el calambur y la paronomasia, con sus descubrimientos (atrevimientos) para la lengua española… y el verbo habitó entre nosotros.

Poesía o trato ( Tercera parte: Homenajes (con algún sacrilegio) – Cap. 23 (Fundido en negro) Pgs. 115-116 – Francisco Pérez Erraquín – Ed. Círculo Rojo, 2013

Comentarios