La insensatez de los necios. La lógica del engaño y el autoengaño en la vida humana, de Robert Trivers




Aunque Robert Trivers se haya propuesto averiguar el origen y alcance del autoengaño, destacando las situaciones en que suele producirse y las estratagemas en que se apoya, no debemos confundirlo con un volumen de autoayuda. Nada más lejos. Se trata de una investigación meticulosa, tan erudita como densa, fundamentada en argumentos biológicos, psicológicos y sociológicos.

El autor sostiene que apoyarse exclusivamente en la psicología limitaría mucho el alcance de su estudio. Algo comprensible, ya que él no es psicólogo sino doctor en biología y licenciado en historia. Por ello, y aunque, naturalmente y como no podría ser de otra forma, recurre a esta ciencia, utiliza muchos ejemplos de la sociología y las ciencias biológicas –en particular de las teorías evolutivas –para fundamentar su argumentación.

Según afirma, lo que pretende el autoengaño, hablando en general, es que resultemos convincentes ante a los demás cuando ocultamos o distorsionamos los hechos.

Los capítulos más sorprendentes son los dos primeros. En ellos analiza el papel del engaño en la evolución de las especies mediamente multitud de ejemplos a cual más curioso extraídos del mundo natural. Aunque los más interesantes y prácticos se centran, por supuesto, en los que dedica a nuestra especie. Trivers explica las razones evolutivas para tergiversar la verdad, analiza su funcionamiento y consecuencias en la vida cotidiana, explica la nefasta repercusión en los accidentes aéreos, así como su papel en la interpretación de la historia.

“Los relatos históricos falsos son importantes porque existen en todos los países, porque con frecuencia son defendidos con ferocidad (y actualizados periódicamente) y porque proporcionan un firme sistema lógico subyacente (que fácilmente se inclina) para interpretar la verdad y las tendencias histórico-sociales. Resumiendo, sirven para justificar cualquier acción, sea esta algo previsto para el futuro, algo que se está llevando a cabo o algo que ya ha sucedido. (…) cuando se crea la narración histórica hay gente que miente a sabiendas, pero una vez creada, esa narración constituye el autoengaño del grupo en cuestión. La mayoría no tiene conciencia del engaño que permitió construir un relato que considera verdadero.”

En el apartado de la historia, se analizan cuestiones tan relevantes como el holocausto, la guerra de Irak, el conflicto palestino-israelí o la actitud expansionista de Estados Unidos. Tampoco podía faltar la existencia de las religiones, considerada por el autor como un engaño que se mantiene gracias a su efecto evolutivo favorable –al menos en el pasado– debido a sus consecuencias prácticas.

Aunque es una obra clara y hasta amena, La insensatez de los necios no está escrita para una mayoría. Sus destinatarios deben estar dispuestos a reflexionar detenidamente sobre nuestra propia naturaleza, su trayectoria adaptativa y los daños provocados por los intereses del poder.


PUBLICACIÓN: 2011 – (EN ESPAÑA: 2013 – KATZ EDITORES (COLECCIÓN CLAVE INTELECTUAL – SERIE ENSAYOS) – TRADUCCIÓN: SANTIAGO FOZ – PÁGINAS: 387

Comentarios

  1. Hago mío, ese AVISO que tienes en el lateral:

    Porque estoy llena de dudas y también creo que las certezas son mucho peores.

    Por eso y porque parece que vengo de serie con el escepticismo a tope, me extraña la facilidad con la que la mayoría de las personas se creen cualquier cosa.

    Empecé a darme cuenta en el internado: Al contrario que mis compañeras, no quería ser monja, nunca creí que Dios me estaba mirando pendiente de mí, y que el sexo te llevaba directa al infierno, me parecía incongruente si él era el creador.

    ...No me parecía pecado casi nada de lo que haciamos las niñas, y sí que las monjas humillaran como si tal cosa.

    Ahora la Red y los medios de comunicación tiene un montón de crédulos incondicionales, alucino cuando alguien con una buena preparación académica se cree todo sobre alimentos peligrosos, vacunas mortales, que los de Podemos les va a quitar su segunda residencia, que el limón cura el cáncer, que si te bañas con un kilo de sal en el agua te mantienes más sana etc...Que la margarina es plástico puro...

    ...que si te miras al espejo y dices "lo conseguiré, soy feliz"... todos tus pobremas se arreglan...

    Y es por eso que los "Poderes" encuentran como mantenernos sumisos, esclavos y necios.

    Me apunto el libro, aunque voy a necesitar otra vida entera para leer todo lo que me gustaría.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Pienso que no te va a decepcionar. Aunque en el ámbito personal no desciende a tanto detalle, suele quedarse en el origen, excepto anécdotas. Al tratarse de un ensayo divulgativo es menos práctico pero también más sorprendente. Aunque ahora que te leo, pienso que Trivers debería escribir una segunda parte centrándose en el enfoque que apuntas.

    Como veo que estás interesada, dejo aquí lo que escribí para Un libro al día, que está mucho más detallado:

    http://unlibroaldia.blogspot.com/2015/06/robert-trivers-la-insensatez-de-los.html#links

    La frase del AVISO es mía ¿eh? ¡Que se sepa! ;) ;)

    Sobre la credulidad de la gente, es impresionante la manipulación que existe hoy, más arraigada cuanto más intereses creados hay, o sea cada vez mayor aunque parezca lo contrario. Con el pretexto del respeto a las creencias se mantiene a la gente en el limbo. Estoy asustada (y resignada ¡qué remedio!) desde que, hace un par de años, pasé una temporada de insomnio y vi la programación de madrugada de todas las cadenas. ¡Adivinos! Y cientos de llamadas de gente, por lo común, bastante mayor y claramente necesitada de gastarse ese pastón en algo más sensato. Un timo en toda regla. pero interesa al poder, sencillamente, por aquello que decía Marx del opio. Por cierto, si no conoces el blog Diario de un ateo, échale un vistazo, a ver qué tal.

    Hace tiempo reseñé "Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo". Ese va más por ahí, sin desmerecer a este otro, que es impresionante. Lo escribió una americana, Barbara E. Lo he reseñado más de una vez. En Tertulectos, en Un libro al día y también aquí, en Orlandiana. Se trata de reseñas distintas escritas en diferentes momentos.

    Y, vamos a ver ¿eres mi doble o qué? También yo estuve en un internado de monjas (en Madrid), también me mantuve bastante al margen y empecé a cuestionarme cosas, aunque quizá algo más despacio que tú, debemos tener la misma edad (clavada), aunque ya me gustaría tener tu Arte.

    Besos flotantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Explícate: