En el mar, de Toine Heijmans


Recuerdo un antiguo refrán que viene a decir: hasta el mejor escribano echa un borrón alguna vez, se usaba en una época anterior a los ordenadores, incluso anterior a los bolígrafos y hasta a la pluma estilográfica. Pero la idea se entiende. Si hay que perdonar a Acantilado que publique una novela tan mediocre como esta, se le perdona y a otra cosa, no en vano cuenta con un catálogo de altísimo nivel. Aclaro: desde un punto de vista técnico, su calidad literaria queda muy lejos del nivel medio de esta editorial, cuestión diferente es si su lectura es disfrutable, y la verdad es que puede serlo. A sus potenciales lectores podría aconsejársela o no, depende de los gustos de cada cual.
A su favor tiene que no rebasa las ciento cincuenta páginas, que su prosa es sencilla, así como el argumento que desarrolla, que nos sumerge en un mundo de ternura paterno-filial y comunión con la naturaleza, de libertad y aventura, de aislamiento y encuentro con uno mismo. Aunque estas sensaciones apenas las produce la novela por sí misma, las experimentaremos de rebote y dependerán de la imaginación de cada uno, porque el escritor no describe, insinúa. Tampoco logra urdir una trama que reclame nuestra atención y, aún peor, los hechos que relata se apoyan en una trampa literaria que no descubriremos hasta el último momento y que, en mi caso, supuso una decepción tal que eliminó de mi cabeza cualquier mérito que hubiese podido adjudicarle.
Un holandés aficionado a la navegación a vela comparte con su hija la última parte de una travesía de tres meses, en concreto, desde Dinamarca hasta su tierra. Allí les espera su esposa. Las incidencias, tanto rutinarias como imprevistas, de este viaje constituyen el asunto de la novela. Si están imaginando escenas llenas de lirismo se equivocan, en muchos momentos nos parece estar leyendo un manual de instrucciones para aventureros de fin de semana. Si llega o no a su destino, no lo voy a contar aquí.
Pero hay más.
Y ya me callo. Juzgad vosotros mismos.
Por cierto, ¿os gustan los fuegos artificiales?

PUBLICACIÓN: 2011 – OP ZEE – EN ESPAÑA: NARRATIVA ACANTILADO 2018 – TRADUCCIÓN: GOEDELE DE STERCK – PÁGINAS: 152

Comentarios

Publicar un comentario

Explícate: