Vestido de novia, de Pierre Lemaitre
Teniendo en cuenta que un comienzo impactante es
requisito imprescindible para lograr que una novela atrape a los lectores, parece
obvio que Lemaitre se ha esmerado tanto en seguir la recomendación al pie de la
letra que casi da una vuelta de tuerca y consigue el efecto contrario. Porque,
hay que reconocerlo, la conmoción inicial es enorme desde un punto de vista
emotivo, aunque su recurso resulta un tanto tramposo. Tanto es así, que no
sabemos muy bien si alabar el ingenio del autor o reprocharle su falta de tacto.
Personalmente, como no hago juicios morales sino literarios, me quedo con la
primera opción.
Cuando un novelista echa a rodar su maquinaria, no basta
con que esta se encuentre bien engrasada y sus engranajes funcionen
perfectamente, necesita además potencia suficiente –es decir, coherencia y
aliento narrativo– para que marche con la misma energía de principio a fin del
trayecto y con todas sus piezas en perfecto estado de revista. Pierre Lemaitre
no solo lo consigue aquí con creces sino que arrastra a un lector sin aliento y
sin valor para dejar que el libro se le caiga de las manos por las sendas y
vericuetos más inverosímiles sin que apenas se percate de ello y sin que
decaiga su propósito de seguirle hasta el fin del mundo (el desenlace en este
caso). Tan incondicionalmente rendidos nos sentimos mientras nos encontramos aún
bajo su influencia.
Además, como cualquier prestidigitador que se precie,
Lemaitre utiliza varios enfoques y puntos de vista que, junto a una combinación
de planos temporales, insinuaciones y mucha ambigüedad disfrazada de
descripción meticulosa, mantiene confundido al lector durante la mayor parte de
la trama. Podemos concluir, pues, que la manipulación no solo es el tema
estrella de todo este gran maremágnum, sino también su fundamental procedimiento.
Un tablero de ajedrez con múltiples blancos y negros. Verdad
o mentira, claridad mental o alucinación, tramoya o realidad, sueño o vigilia, manipulador
y manipulado que en un punto concreto invierten sus papeles. Un damero ficticio
que oculta el negro absoluto: locura, psicopatía o ambas a la vez, amores
malsanos, obsesión indestructible, grandes dosis de crueldad gratuita,
violencia física abundante y un considerable reguero de cadáveres.
Pero la lectura puede dejarnos un poco vacíos. El
universo novelístico es, quizá, excesivamente esquemático, los personajes algo
planos y (un poco) demasiado lúcidos, algunas costuras de la trama se
resquebrajan un poco empezando a denotar su inconsistencia. Puede que todo esto
no la convierta en una novela de altura. Aunque también podemos ver en ella una
alegoría del combate humano contra los avatares de la vida o la metáfora de una
resurrección autoimpuesta, y como artefacto de suspense la considero sin duda uno
de los más potentes en mi ya largo camino de lectora.
ROBE DE MARIÉ - PUBLICACIÓN: 2009 - EN ESPAÑA: 2014 (EDITORIAL
ALFAGUARA – COLECCIÓN: ALFAGUARA NEGRA) - TRADUCCIÓN: MARÍA TERESA GALLEGO
URRUTIA Y AMAYA GARCÍA GALLEGO - PÁGINAS: 296
Pues aunque algo tramposillo, habrá que darle el mérito de mantener la altura inicial... Este autor está teniendo muy buenas críticas, aunque al principio no me llamaba mucho parece que no voy a poder pasar de puntillas. Cierto que lo de los personajes planos modera un poco las expectativas, pero que consideres que es una lectura de suspense potente (pese a los "peros") me anima a que este verano me vista de novia y me deje confundir...
ResponderEliminarUn abrazo
Creo que te va a gustar, Ana. Pero insisto en la impresión que produce la primera escena del libro. A cualquier persona sensible se le cae el alma a los pies al entender de qué se trata, y a todos lo que te leemos nos consta que lo eres. Así que envuélvete en una buena coraza (o sea, prepárate para TODO) desde la primera línea hasta que la prota sale a la calle, luego todo irá sobre ruedas por muy crudo que te resulte.
ResponderEliminar(Por si acaso, aclaro que no hay escenas particularmente explícitas, se trata de otra forma de conmoción)
Abrazo
no leo
ResponderEliminarpero me ha impactado como describes la situacion
abrazos
Creo que hay una peli basada en el libro. Si la ves, ya me dirás qué tal.
ResponderEliminarPues a mí me ha parecido una novela redonda, muy bien estructurada y con los ingredientes precisos para mantener el suspense hasta el final. Eso sí, no hay que leer ni las sinopsis ni los índices.
ResponderEliminarDe acuerdo con todo lo que dices: cumple su función. Se queda ahí pero tampoco importa mucho.
ResponderEliminar