TEXTOS: Lo nuevo y Cabrera Infante (y II)
El
negro está asociado a la muerte, el blanco a lo puro, la manipulación de la
mente ve blanco lo que hace un instante era negro negrísimo. Cabrera Infante
maneja esos trucos de narrador con maestría hasta llevarnos al huerto. En otra
sección de TTT plagia el estilo de los más celebrados narradores cubanos y lo
hace con tan asombrosa perfección que en algunos aspectos los mejora. Lo que
comenzó siendo una noche de andanzas y desventuras de tres jovenzuelos con
muchas ganas de jarana por los nightclubs del malecón habanero entre mulatas de
piel tersa y almíbar en la boca, buena música, baile sabrosón y mucho alcohol (en
fin, lo que usted y yo tenemos en mente y nos gustaría hacer pero no nos atrevemos),
por arte de birlibirloque, de una chispa de guasa cubana, un chorrito bien
cargado de cine negro americano y algunos toques de mala baba criolla fragua el
cocktail perfecto, el Bloody Mary que
derribara forajidos wanted alive or dead.
TTT no es sólo una de las mejores novelas de la segunda mitad del siglo XX,
también es el mejor antídoto contra el virus “Revolución o muerte”. Cabrera
Infante sufrió los envites de la dictadura quedando inmunizado de por vida,
continuó haciendo lo que mejor hacía desde el exilio impuesto y autoimpuesto
por la democracia popular cubana repudiando una vida fácil pero falsa, como monea farsa de toa farsea, que le
brindaba la dictadura si colaboraba, no
hay como leer a Cabrera Infante, ver algo de cine clásico americano y visitar
Miami para vacunarse de revoluciones y salvadores de la patria.
(…)
A
pesar de todo, lo nuevo existe, nada más nuevo e innovador que la narrativa
visual del fundido en negro de Sterne en pleno siglo XVIII, y nadie más
innovador que Cabrera Infante, adalid del retruécano, el calambur y la
paronomasia, con sus descubrimientos (atrevimientos) para la lengua española… y
el verbo habitó entre nosotros.
Poesía
o trato ( Tercera parte: Homenajes
(con algún sacrilegio) – Cap. 23 (Fundido
en negro) Pgs. 115-116 – Francisco Pérez Erraquín – Ed. Círculo Rojo, 2013
Comentarios
Publicar un comentario
Explícate: