Su cuerpo y otras fiestas, de Carmen María Machado


Audacia. Es el primer rasgo que encontramos en esta joven promesa. Y es que Carmen María Machado, estadounidense de ascendencia cubana, está iniciando su trayectoria de la mejor manera posible: despacio, a conciencia, midiendo sus fuerzas, puliendo el material, como debe ser. Antes de este volumen de relatos, todos los que había publicado formaban parte de antologías. En la misma línea, sus artículos en publicaciones diversas suponen un buen entrenamiento para unas memorias personales publicadas dos años más tarde. A la novela todavía no se ha lanzado, y espero con el mayor interés ese debut.

Además de audacia, desparpajo, Pues no solo constata sin ambigüedades que las mujeres experimentan el deseo sexual aunque nos hayan querido convencer de lo contrario, es que el elemento formal corresponde fielmente al contenido. Tanto por la libertad con que se expresa como por su frescura, su variedad de registros, la soltura con que cambia de perspectiva sin previo aviso pillando desprevenido al lector y exigiéndole la misma agilidad de la que ella hace gala. A veces da vueltas y vueltas, no imaginamos a dónde quiere llegar y, de repente, surge el impacto. Y no es por falta de pericia que no aborde directamente el asunto, al contrario, ella disfruta jugando con los lectores como el gato con el ratón para terminar atrapándolo en sus redes no sin antes haberlo paseado por todas las facetas de la realidad a la que desea enfrentarle.

Ocho relatos que no nos dejarán indiferentes, sobre todo por el tono y la intención. Es cierto que hay cierta irregularidad en el conjunto. Unos son bastante experimentales, otros más clásicos y no todos están igual de logrados: yo destacaría El punto de más, Las mujeres de verdad tienen cuerpo, Ocho bocados y La residente. Supongo que Machado está buscando una voz propia, aunque una personalidad fuerte planea sobre todos ellos y contienen asuntos recurrentes: erotismo, fantasía, autoficción, violencia, así como ternura, ferocidad, deseo de reafirmarse y de clamar contra las constantes injusticias que se producen sobre cuerpos y cerebros femeninos.

Pero, repito, lo importante es no perderla de vista.

HER BODY AND OTHER PARTIES – PUBLICACIÓN: 2017 – TRADUCCIÓN: LAURA SALAS RODRÍGUEZ – PÁGINAS: 276

Comentarios